lunes, 20 de enero de 2014

PLAN DE AULA






INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN ANTONIO”

               Jardín Antioquia

NIT. 811.037.667-4    DANE. 105364000401
Institución Educativa San Antonio según  Resolución  Departamental No. 0417 del 21 de enero de 2003


PLANEACIÓN DE AULA


Código: F_05_GA-3

Versión:1

Elaborado:13/01/2014


PERIODO:     1°                                  TOTAL DE SEMANAS: 11


ÁREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO:        10

DOCENTE:  LIDA VALENCIA


INTENSIDAD HORARIA SEMANAL:  2


INDICADOR  DE LOGRO: Compara la morfología y fisiología  de organismos microscópicos: virus, bacterias, hongos y protozoos, sus formas de reproducción  y ciclos de vida.

COMPETENCIA BÁSICA: Argumenta como un microorganismo puede  afectar la salud humana, se documenta en diferentes fuentes y utiliza herramientas informáticas para comunicar sus hallazgos.

EJE TEMÁTICO: Entorno vivo.


COMPETENCIA ESPECÍFICA: Explica  fenómenos en los que intervienen microorganismos y tienen  efectos  en el ambiente, la salud y la industria.

HORAS PLANEADAS:   16 para cada grupo de   10.



COMPETENCIA LABORAL: TECNOLÓGICO: Utiliza las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.

FECHAS PLANEADAS:



COMPETENCIA CIUDADANA: Construye una posición crítica frente a las situaciones  de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones. (Exclusión por enfermedad contagiosa).

ACTIVIDADES


MOMENTO PARA VER: Presentación, explicación de microbiología, reseña histórica. Introducción al trabajo con el blog microbiología décimo. Aplicación de KPSI sobre microbiología y participación de los estudiantes.

HORAS PLANEADAS
2
MOMENTO PARA COMPRENDER: Explicación permanente de la temática. Acercamiento al blog de microbiología décimo, el cual contiene información , link, imágenes de bacterias que no se podrían observar en el colegio, videos, prezi, diapositivas, de los temas a tratar.

HORAS PLANEADAS
2
MOMENTO PARA ACTUAR: Elaboración de cuadro comparativo de virus, bacterias, hongos y protozoos, en aspectos: celular, formas, nutrición, respiración, reproducción, clasificación, enfermedades que generan, aspectos positivos. Cultivo  y observación de   microorganismos.

HORAS PLANEADAS
4
MOMENTO PARA VALORAR: Elaboración de prezi sobre una enfermedad causada por microorganismos, prevención, características, estadísticas de presencia municipal. Examen icfes.
Laboratorio cultivo de microorganismos. Elaboración de blog de una aplicación de la microbiología, algún campo: medicina, alimentos, industria, agricultura, aguas…

HORAS PLANEADAS
8


EVIDENCIAS DE ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJE


PRODUCTO: Informe de laboratorio sobre cultivo de microorganismos en cajas de petri yfrutas.
Examen icfes de microbiología.
Cuadro comparativo de microorganismos.
Prezi de enfermedad por microorganismos.
Blog de aplicaciones de la microbiología.


DESEMPEÑO: Identificar, comparar, cultivar, diferenciar, microorganismos.
Diseñar, crear, usar herramientas informáticas sobre aplicaciones de la microbiología.



CONOCIMIENTO: Historia de la microbiología.
Las bacterias, características, reproducción, enfermedades, tipos…
Los hongos, características, reproducción, enfermedades, tipos…
Los virus, características, reproducción, enfermedades, tipos…
Los protozoos, características, reproducción, enfermedades, tipos…


PROCESO DE AULA

FECHAS REALES TRABAJADAS




OBSERVACIONES GENERALES DEL PROCESO REALIZADO








LiSA1



INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN ANTONIO”

               Jardín Antioquia

NIT. 811.037.667-4    DANE. 105364000401
Institución Educativa San Antonio según  Resolución  Departamental No. 0417 del 21 de enero de 2003

PLANEACIÓN DE AULA


Código: F_05_GA-3

Versión:1

Elaborado:13/01/2014


PERIODO:     1°                                  TOTAL DE SEMANAS: 11


ÁREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO:        10

DOCENTE:  LIDA VALENCIA


INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 


INDICADOR  DE LOGRO: Verifica la utilidad de los microorganismos en la industria alimenticia.


COMPETENCIA BÁSICA: Argumenta sobre los beneficios que genera el consumo de probióticos y el tipo de alimentos que los contienen.

EJE TEMÁTICO: Ciencia tecnología y sociedad. Entorno vivo.


COMPETENCIA ESPECÍFICA: Indaga  sobre  el uso de microorganismos en la industria alimenticia

HORAS PLANEADAS:   6 para cada grupo.



COMPETENCIA LABORAL: TECNOLÓGICO: Identifica los recursos  tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.

FECHAS PLANEADAS:



COMPETENCIA CIUDADANA:   Comprende que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.

ACTIVIDADES


MOMENTO PARA VER: Observación de kéfir y distribución entre estudiantes  para observar crecimiento y producción de   yogur.

HORAS PLANEADAS
1/4


MOMENTO PARA COMPRENDER: Explicación del procedimiento para la elaboración de yogur con kéfir, y bonyurt, vino, y queso.

HORAS PLANEADAS
3/4


MOMENTO PARA ACTUAR: Elaboración de queso yogur y vino. Consulta empresas y procedimientos que involucran microorganismos para fabricar alimentos.

HORAS PLANEADAS
5



MOMENTO PARA VALORAR: Según el momento para actuar. Consulta  y socialización sobre empresas de alimentos  que usan microorganismos.

HORAS PLANEADAS


EVIDENCIAS DE ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJE


PRODUCTO: Fabricación de queso, yogur, y vino.



DESEMPEÑO: Manipular alimentos y materiales.
Identificar empresas de alimentos que involucran microorganismos para la producción.


CONOCIMIENTO: Acción de los microorganismos sobre los alimentos para obtener derivados de la leche y fermentar jugos de frutas.


PROCESO DE AULA

FECHAS REALES TRABAJADAS




OBSERVACIONES GENERALES DEL PROCESO REALIZADO




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